Entradas populares

domingo, 9 de junio de 2013

Anatomia

Entre los pacientes con dolor de cadera y/o dolor lumbar la disminución de la activación de la musculatura glútea es un hallazgo clínico frecuente. La inhibición del músculo glúteo mayor se cree que es, a su vez, una de múltiples manifestaciones clínicas de la “inhibición neuromuscular artrogénica” (IA) subyacente en la articulación de la cadera. En general, tal inhibición es acompañada por la facilitación de la musculatura flexora que rodea la articulación afectada. Hasta la fecha, la investigación que apoya estas afirmaciones se ha realizado sobre todo en la articulación de la rodilla.

El presente estudio investigó si la AI se produce durante movimientos funcionales de extensión de cadera después de la inyección de fluido intra-articular. Se recogieron datos de nueve sujetos controles y doce pacientes con patología de cadera durante la realización del puente pélvico y de extensión de la cadera activa pre-post inyección. Se recogió el pico electromiográfico del glúteo mayor (GM) de forma bilateral.

En los resultados se encontró una reducción en este pico electromiográfico después de la inyección intraarticular de cadera en el grupo intervención durante las tareas de extensión de la cadera en el plano sagital. No se observaron cambios en el grupo control.

Estos resultados proporcionan una idea preliminar que implica que el derrame articular puede ser un factor contribuyente importante en la inhibición de los glúteos. La determinación de su impacto es esencial para la comprensión y tratamiento de las enfermedades de cadera con derrame articular concurrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario